Ayudas a la I+D TIC para el Reino de Marruecos

Etude d’orientation stratégique en matière de lancement, de choix et de suivi des projets R&D dans le domaine des tic et de définition des thématiques prioritaires de recherche

 

Estudio estratégico para el diseño de un programa de ayudas a la I+D en el sector TIC: definición de temas prioritarios de investigación y lanzamiento del proceso de selección y seguimiento de proyectos.

Iclaves, conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (AFI), diseñó para el Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigaciones Científicas del Reino de Marruecos (Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur, de la Formation des Cadres et de la Recherche Scientifique, Royaume du Maroc) un programa de ayudas públicas a la I+D en materia TIC.


El proyecto se inició con un análisis comparativo de la situación de la I+D TIC a nivel internacional y un diagnóstico de situación de los programas de I+D existentes, tanto por parte del Ministerio de Educación como del Ministerio de Industria y los planes estratégicos en la materia puestos en marcha por el gobierno marroquí.


En base a los resultados del estudio se diseñó un programa de ayudas orientado a mejorar la competitividad de los centros de investigación del país y a mejorar la cooperación entre el sector público y el privado en investigación TIC.

Asimismo se diseñaron las herramientas de evaluación y seguimiento de proyectos y un plan de acción a medio y largo plazo con fin de potenciar el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*