El Parlamento Europeo publica el estudio sobre tecnologías del lenguaje realizado por Iclaves

La unidad de previsión científica (STOA) del servicio de investigación del Parlamento Europeo (European Parliamentary Research Service) ha publicado el estudio realizado por Iclaves sobre el desarrollo de las tecnologías del lenguaje en Europa.

El estudio tiene como principal objetivo identificar los retos a los que se enfrentan las tecnologías del lenguaje para convertirse en las herramientas clave que permitan explotar la riqueza lingüística de la Unión Europea.

Partiendo del reconocimiento de que las barreras lingüísticas suponen un desafío para la construcción de un verdadero Mercado Único Digital, el estudio aborda en primer lugar el análisis de los nuevos avances tecnológicos en el ámbito del lenguaje, para centrarse posteriormente en mostrar los efectos que las barreras lingüísticas tienen en ámbitos como la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas, el comercio electrónico o en sectores como la sanidad.

El objetivo final del estudio es la definición de una serie de opciones de políticas públicas que Europa puede poner en marcha para que las tecnologías del lenguaje contribuyan a la superación de las barreras idiomáticas existentes en nuestro continente. Estas opciones, de las que se realiza un exhaustivo análisis de su viabilidad política y económica, van desde la creación de un gran proyecto de investigación que potencie el desarrollo de estas tecnologías, hasta la definición de mecanismos de compra pública innovadora y pre-comercial para potenciar a la industria europea.

El informe puede descargarse a través del siguiente enlace

HLT_report

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*