Iclaves presenta su estudio de ciberseguridad en el Parlamento Europeo

El pasado 21 de noviembre, Rafael Rivera, socio de Iclaves, presentó el estudio realizado por la empresa sobre la industria europea de ciberseguridad ante el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo. Ante una nutrida representación de Europarlamentarios, Rafael Rivera expuso las principales conclusiones del estudio, así como recomendaciones sobre las políticas públicas a desarrollar para incrementar el peso de la industria europea de ciberseguridad y reducir la actual dependencia de la Unión Europea de proveedores tecnológicos extranjeros. En un contexto de crecientes ciber-amenazas, provenientes tanto de ciber-criminales como de potencias extranjeras que buscan desestabilizar la Unión Europea, el estudio propone medidas concretas para combatirlas.

El estudio ha sido encargado a Iclaves por la unidad STOA (Scientific and Technology Options Assessment) del Parlamento Europeo en el ámbito del contrato marco que mantienen ambas entidades para la provisión de estudios relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información en Europa. La versión definitiva será publicada por el Parlamento Europeo en enero de 2018.

 

Iclaves organiza un workshop sobre ciberseguridad en el Parlamento Europeo

El pasado 27 de septiembre se celebró en la sede del Parlamento Europeo un workshop sobre ciberseguridad organizado por Iclaves. Este workshop se enmarca en el proyecto de elaboración de un estudio sobre las políticas más adecuadas para fortalecer la industria europea de ciberseguridad con el objetivo de aumentar la ciber-resiliencia de Europa.

En el workshop intervinieron:

  • Jan Philipp Albrecht, europarlamentario
  • Francois Lavaste, Vicepresidente de ECSO (European Cyber Security Association)
  • Juan Manuel Estévez Tapiador, Profesor Titular de la Universidad Carlos III
  • Alan Duric, cofundador de Wire
  • Joe McNamee, Director Ejecutivo de EDRi (European Digital Rights)
  • Rosa Barcelo, Directora Adjunta de Unidad de Ciberseguridad y Privacidad Digital de la DG Connect de la Commisión Europea

En el siguiente enlace está disponible toda la información sobre el workshop, así como la grabación del mismo.

 

Consulta sobre el papel de las mujeres en la era digital

Iclaves está realizando, por segunda vez consecutiva, el estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el mundo digital.

Como parte de este estudio hemos lanzado una consulta a nivel europeo que nos permita identificar los elementos clave de análisis, así como casos de éxito y experiencias fallidas con el fin de elaborar recomendaciones y diseñar políticas basadas en la evidencia.

womenintech

 

El cuestionario, que puede ser rellenado en un máximo de 10 minutos, está disponible en inglés, español y francés y puede realizarse en el siguiente enlace

El Parlamento Europeo publica el estudio sobre tecnologías del lenguaje realizado por Iclaves

La unidad de previsión científica (STOA) del servicio de investigación del Parlamento Europeo (European Parliamentary Research Service) ha publicado el estudio realizado por Iclaves sobre el desarrollo de las tecnologías del lenguaje en Europa.

El estudio tiene como principal objetivo identificar los retos a los que se enfrentan las tecnologías del lenguaje para convertirse en las herramientas clave que permitan explotar la riqueza lingüística de la Unión Europea.

Partiendo del reconocimiento de que las barreras lingüísticas suponen un desafío para la construcción de un verdadero Mercado Único Digital, el estudio aborda en primer lugar el análisis de los nuevos avances tecnológicos en el ámbito del lenguaje, para centrarse posteriormente en mostrar los efectos que las barreras lingüísticas tienen en ámbitos como la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas, el comercio electrónico o en sectores como la sanidad.

El objetivo final del estudio es la definición de una serie de opciones de políticas públicas que Europa puede poner en marcha para que las tecnologías del lenguaje contribuyan a la superación de las barreras idiomáticas existentes en nuestro continente. Estas opciones, de las que se realiza un exhaustivo análisis de su viabilidad política y económica, van desde la creación de un gran proyecto de investigación que potencie el desarrollo de estas tecnologías, hasta la definición de mecanismos de compra pública innovadora y pre-comercial para potenciar a la industria europea.

El informe puede descargarse a través del siguiente enlace

HLT_report

El Parlamento Europeo adjudica a Iclaves un estudio sobre Tecnologías del Lenguaje en Europa

El Parlamento Europeo ha adjudicado a Iclaves la realización de un estudio sobre el multilingüismo en Europa y el papel que las tecnologías del lenguaje juegan para la preservación online de la diversidad lingüística europea.

El estudio está orientado a definir las políticas públicas que permitan la creación de un verdadero Mercado Único Digital europeo, superando las actuales barreras lingüísticas que lo impiden. Para ello, las tecnologías del lenguaje se convierten en un factor clave, tanto desde una perspectiva económica como social.

Multilingualism

Durante los próximos meses Iclaves analizará la situación de las tecnologías del lenguaje en Europa, así como los beneficios económicos y sociales que supone un Mercado Único Digital multilingüe, con el fin último de proponer a los miembros del Parlamento Europeo diversas opciones de políticas públicas que pueden ser puestas en marcha.

Iclaves colabora en la organización del I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas: Innovación, monitorización, participación social y cooperación

evento_life

Más de 130 personas participaron la pasada semana en el I Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas, en el que bajo el título ‘Innovación, monitorización, participación social y cooperación’ se expusieron algunos de los aspectos más importantes en los que se está trabajando en esta materia.

El I Foro Internacional de Bosques Urbanos en ciudades mediterráneas ha sido organizado por el proyecto Life+ Quick Urban Forest, que tiene por socios a Cesefor, iClaves y SDL, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la cofinanciación del Programa Life+ de la Unión Europea. En las parcelas de experimentación ubicadas a las afueras de la capital vallisoletana se están ensayando diferentes técnicas para recuperar áreas industriales degradadas medioambientalmente del modo más eficiente y más respetuoso con los recursos naturales, centrándose en el uso de técnicas que persiguen evitar el riego tanto como sea posible, mejorando las condiciones del suelo, incrementando la velocidad del crecimiento y controlando los resultados con la finalidad de que puedan ser replicables a áreas urbanas de similares características.

La importancia de ‘reverdecer’ los espacios urbanos con una nueva perspectiva, complementaria a la jardinería y el paisajismo tradicionales, quedó más que patente a través de las intervenciones de los 20 ponentes -procedentes de España, Dinamarca, Colombia, Chile, Italia-, interés que también en se puso de manifiesto en todas las rondas de participación y debate abiertas al final de cada sesión técnica.

La singularidad de este encuentro es que es el primero de sus características que se centra en las condiciones que afectan a los bosques urbanos asentados en territorios de clima mediterráneo, y aunque se contó con la experiencia de las acciones desarrolladas en otros países, hay muchos aspectos comunes a todos, sobre todo en lo que se refiere a ventajas y beneficios de contar con estos espacios verdes en nuestras ciudades, tanto desde el punto de vista medioambiental, como desde la perspectiva de mejora de la calidad de vida (salud mental y física) de los ciudadanos, quienes cada vez demandan más espacios verdes, amplios, que inviten a desconectar y a sentir mayor cercanía con un entorno natural.

Todas estas actuaciones tienen varios actores, y todos con un papel muy activo. Porque tal y como se ha expuesto en este Foro, si a las administraciones públicas les corresponde impulsar, promover y apoyar la creación de bosques urbanos, al ciudadano se le requiere ahora mayor implicación y participación en su puesta en marcha y mantenimiento, y entre ambos median los investigadores y técnicos, responsables de planificar las acciones, y de conseguir la mayor efectividad de las actuaciones emprendidas. Y es en este último punto donde también cobra cada vez mayor importancia la aplicación de técnicas innovadoras y tecnologías que contribuyan al éxito de las intervenciones.

Todos estos aspectos se abordaron en las sesiones de innovación, big data en la restauración forestal y monitorización e internet de las cosas en las smart (green) cities, educación y participación social, y políticas locales para la planificación urbana y ordenación del territorio.

Más información sobre el proyecto Life+ Quick Urban Forest en el siguiente enlace.

El ONTSI publica el informe e-Pyme 2015, realizado por Iclaves

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de la entidad pública empresarial Red.es ha publicado el informe e-Pyme de análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, realizado por Iclaves. Mediante una combinación de técnicas de investigación cuantitativas (análisis de encuestas del INE) y cualitativas (entrevistas con representantes de empresas tecnológicas), nuestra empresa ha realizado un exhaustivo análisis de las tendencias de uso de dispositivos y servicios ligados a las TIC y la Sociedad de la Información.

portada_epyme

El informe puede descargarse en el siguiente enlace

Nuevas oportunidades profesionales en la economia digital

Juan Pablo Villar García, socio de Iclaves, participa en el evento organizado por Mbit School  donde se debatirán los nuevos retos en materia de oportunidades profesionales dentro del nuevo panorama digital.

Mbit School organiza este este próximo 29 de Octubre de 18h00 a 20h00 una mesa redonda sobre las nuevas oportunidades profesionales en la economía digital, donde a través de la visión de expertos de 4 profesionales de diferentes ámbitos se intentara definir las necesidades y el perfil del profesional TIC del Siglo XXI.

  • Juan Pablo Villar, Socio en IClaves, consultoria estratégica de tecnología.
  • David Sanz, Content acquisition & Programming Senior Manager, ex director de IGN y Terra.
  • Javier Cantera, Presidente Grupo BLC.
  • Federico Sánchez Ocaña, IS Senior Manager grupo Sage.e.

Cuándo: Jueves, 29 de octubre de 2015 desde las 18:00 hasta las 20:00 (Hora estándar de Europa central Hora de España (Madrid))

Dónde: MbitSchool, Calle Serrano 43, 6 planta Madrid, Madrid 28001 ES.  MAPA

icl-evento

El Parlamento Europeo publica el estudio “Learning and Teaching Options” de Iclaves

El Parlamento Europeo ha publicado a través de la página web del Comité para la Evaluación de Opciones Científicas y Técnicas (STOA) el estudio Learning and Teaching Options, sobre el uso de las TIC en la Educación, elaborado por Iclaves y presentado en Estrasburgo el pasado 12 de marzo.

Pueden acceder al mismo a través del siguiente link:

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2015/547407/EPRS_STU(2015)547407_EN.pdf

Iclaves en el Parlamento Europeo: TICs y Educación en la UE

En el marco de las actividades impulsadas por el Comité para la Evaluación de Opciones Científicas y Técnicas (STOA) del Parlamento Europeo, Iclaves presenta hoy en la sede comunitaria de Estrasburgo el Informe Learning and Teaching Options. En el mismo se analiza cuál es el papel de las tecnologías emergentes en la obtención del mayor provecho de la Educación para encarar los principales desafíos a los que ha de hacer frente la Unión Europea, además de explicar los referentes tecnológicos educativos del momento, junto con nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, para finalizar con el planteamiento de una serie de propuestas que responden a los retos políticos en la materia.

A partir de las 9:30 AM, vía streaming, podrán acceder al workshop en el que se comunican los resultados del informe pinchando en los siguientes links

http://www.europarl.europa.eu/ep-live/en/other-events/video?event=20150312-0930-SPECIAL http://live.europarl.europa.eu/asx/ext/channel13.asx