QuickUrbanForestation QUF Life+

El proyecto QUF Life+

El objetivo principal de QUF es promover la reforestación en las ciudades del sur de Europa (municipios con condiciones áridas, rodeados por zonas industriales o contaminadas o de suelos pobres, sin apenas vegetación, muchas veces ubicadas en valles que afectan a la renovación del aire y con una población que tiende a desplazarse los fines de semana hacia otros lugares con mejores condiciones) mediante:

  • La creación del grupo GSEC (Ciudades Verdes del Sur de Europa según sus siglas en ingles), que posibilitará a todos los participantes la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etc., con el objetivo principal de lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades. De este modo, se ayudará a estas áreas concretas que están sufriendo las consecuencias del cambio climático. El grupo funcionará como grupo de presión, para ejercer una influencia sobre la regulación y facilitar y financiar la incorporación rápida de QUF y otras técnicas de reforestación.
  • La creación de un Libro Blanco que incorpore experiencias, modelos, normas, lecciones, información acerca de las especies, precios, retenedores de agua, micorriza, la adecuación de todos ellos al suelo, etc., para tomarlo como base del grupo QUF y que se extraerá de las lecciones del asistente.
  • La difusión del grupo y el Libro Blanco entre los responsables municipales, el gobierno y los ciudadanos, y también de los beneficios que acarrea y la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que la velocidad en los cambios medioambientales en esta área se disminuya de forma drástica, principalmente a través de la reforestación y la creación de biodiversidad alrededor de las ciudades.
  • El diseño y desarrollo de un proyecto de demostración fundamental sobre de uno de los mejores ejemplos posibles: el área urbana de Valladolid.

El proyecto QUF tratará de proponer una solución mejor y más económica para las ciudades del sur de Europa, basada en el uso de tres técnicas para evitar el riego tanto como sea posible, mejorar las condiciones del suelo, incrementar la velocidad del crecimiento y controlar los resultados. Con todo ello se espera poder crear un modelo de normas y experiencias para difundir los resultados del proyecto a los sectores específicos de las ciudades con problemas similares. Estas técnicas son:

  • El uso de micorriza muy específica, dependiendo de las condiciones del suelo y las especies de árboles o arbustos. Esta ayudará a incrementar la resistencia a la sequía y a purificar y mejorar las condiciones del suelo, muchas veces mediante el uso de hongos concretos que son capaces de reducir la contaminación por metales pesados (véase estado de la tecnología).
  • La utilización de retenedores de agua, a partir de la última tecnología aplicable hoy que, junto con la micorriza, crea unas condiciones especiales en las raíces de los árboles que permiten la subsistencia antes condiciones de sequía.

El uso de redes de sensores específicos y económicos para controlar:

  • Las condiciones del aire, suelo, temperatura, humedad, etc., alrededor de las áreas y en Valladolid en general, que se podrían mostrar a la población vallisoletana para mejorar su consciencia y conocimiento.
  • Los resultados de crecimiento, origen, humedad de las hojas, etc., de las especies vegetales, para llevar a cabo un estudio detallado de las consecuencias de las técnicas utilizadas en el proceso de creación de bosques y jardines, aplicable también a otras ciudades.

Pero, desde nuestro punto de vista, el resultado más importante es la valoración de la combinación de los dos primeros componentes a través del tercero, en especies arbóreas y arbustivas, características del terreno, orientación diferente, condiciones climáticas y de lluvia, etc., para completar una guía exhaustiva (Libro Blanco) con lecciones, modelos, datos, información o experiencias, que permita una reforestación fácil, económica y rápida en otras ciudades europeas.

El uso conjunto de las dos primeras técnicas se ha probado en diferentes experimentos pero nunca se ha utilizado en grandes plantaciones con fines comerciales. La utilización de micorriza está sufriendo una transformación bastante revolucionaria, debido a los diferentes formatos disponibles hoy en día (desde comprimidos a propágulos) y los estudios que han probado la adecuación de determinados tipos a clases de suelo o especies en concreto. Los retenedores de agua también hicieron su aparición hace algunos años y la tecnología ha evolucionado de forma rápida.

Pero, ¿qué sabemos acerca de la utilización de ambas técnicas en grandes plantaciones? ¿Podemos controlar los resultados con exactitud?

Para alcanzar el objetivo global, el proyecto seleccionará y utilizará terrenos que rodean a la ciudad con condiciones poco favorables, así como espacios dentro de la propia ciudad, para crear un entorno natural rico mediante la plantación de 30.000 árboles o especies adaptadas.

El coste de estas técnicas, comparado con la costosa creación de retenedores de agua, muchas veces irrealizable debido a la extensión de los terrenos y el incremento en la biomasa durante años, obtenido por la mejora en la absorción de las raíces, capacitará la creación de bosques y jardines de forma rápida y también:

  • La mejora de las condiciones del aire, debido al filtrado de gases, polvo y partículas que realiza la red de árboles y arbustos.
  • La mejora de las condiciones de humedad y la temperatura en esas zonas, que permite la expansión social en las mismas y en la ciudad de Valladolid en general.
  • El incremento de la biodiversidad de la fauna y flora, un parámetro especialmente crítico en las ciudades del sur (muchas veces víctimas de las restricciones de agua debido a las piscinas y al riego de plantaciones), lo cual también evita la lixiviación del suelo.
  • La reducción de manera drástica el número de árboles destruidos cuando la plantación no dispone de infraestructura de riego.
  • La recuperación de gran parte del suelo dañado, permitiendo de esta forma la creación de biodiversidad en el mismo y que otras especies vegetales que requieren unas condiciones más específicas puedan formar parte de él.
  • El incremento en la absorción de CO2, para luchar contra el cambio climático, mediante la creación de biomasa y filtraje, al igual que reducir las huellas de carbono, instando a los ciudadanos a no utilizar el coche cuando realizan viajes de ocio.
  • Para poder llevar a cabo este experimento, la fase de definición establecerá los tipos de suelo y sus problemas, la orientación, el clima y las precipitaciones que se esperan, la idoneidad de los tipos de micorriza, las especies y la extensión de la plantación, los parámetros específicos que se podrían añadir a los que ya propone este documento, etc.

Tras la definición de las condiciones de la plantación de cada lugar, se llevará a cabo el trabajo de plantación. Se instalará la red de sensores y, para controlar los resultados, se definirán los siguientes hitos:

H0: condiciones antes de que se realice la plantación
H1: condiciones en la primavera inmediatamente posterior que la plantación se realice
H2: condiciones en el primer otoño, durante el periodo en que caen las hojas
H3: condiciones en la segunda primavera tras realizar la plantación
H4: condiciones en el segundo otoño

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Encuentro sobre responsabilidad Social tecnológica

Iclaves estará presente en la edición 2014 del encuentro erst’14

Juan Pablo Villar G. Research Manager, estará moderando la mesa redonda ¿Ha llegado la tecnología sanitaria al alcance de todos? dentro del Bloque Sanidad y Salud (I) a las 1o hrs.  Síguela en streaming a través del siguiente link: Streaming

Esta mesa redonda contará con los siguientes ponentes:

  • D. Ismael Sanz. Fisioterapeuta especializado en rehabilitación neurológica en pediatría. Profesor en la Universidad Europea. Responsable del área de rehabilitación motora de  NeuroPed
  • D. José Antonio Valverde. Médico Investigador 061 Andalucia, Experto internacional en eSalud y exdirector del CENTAC
  • D. Roberto Hornero Sánchez,Director del Grupo de Ingeniería Biomédica E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación, Universidad de Valladolid
  • D. Juan Ramón Campillo, Director de telemedicina, Hospital Gómez Ulla

¿Que és el erst’14?

El “Encuentro sobre responsabilidad Social tecnológica” erst, es un evento con un formato novedoso en España en el que de forma ágil y proactiva se pone en contacto a la comunidad productora y financiadora de tecnologías de la información y las comunicaciones, la comunidad científica y los beneficiarios.

El erst combina las tradicionales mesas redondas, respetando su formato original para que sean dialogadas, y las conferencias, ponencias y talleres, con las redes sociales y sus canales, la transmisión en directo y participación de público fuera del recinto de celebración, y las tertulias entre beneficiarios, creadores y distribuidores, todo ello acompañado de un lugar expositivo donde poder percibir los últimos avances en soluciones TIC para todos.

El Encuentro sobre Responsabilidad Social Tecnológica erst es un evento único en España que bajo el lema en esta edición “Preguntas clave sobre tecnología responsable” plantea un formato diferente en este tipo de eventos propiciando el encuentro entre todos los actores que intervienen en el desarrollo y el uso de las TIC, con especial énfasis en los diseños centrados en el usuario final que es, en definitiva, a quien van dirigidas las tecnologías.

Su formato tipo encuentro, permite a los investigadores, fabricantes y proveedores así como a las entidades públicas y privadas, intercambiar experiencias y puntos de vista. Pero como la presencia de los usuarios es activa, se ofrece un factor diferencial de este encuentro con respecto a otros congresos y eventos similares puesto que este intercambio se ve enriquecido por la intervención del público objeto de los temas tratados: los beneficiarios de las TIC.

ersttiene lugar a lo largo de una jornada y media. Durante este tiempo, y conviviendo con la zona expositiva donde los interesados podrán ver los últimos avances en tecnología social, se desarrollarán sesiones plenarias, y mesas redondas, siendo la exposición paralela un taller constante de demostraciones de tecnologías y productos.

Dirigido a:

  • Entidades de utilidad pública
  • Comunidad académica y organismos de I+D
  • Instituciones privadas y empresas
  • Ciudadanos y colectivos de personas que usan las TIC.

Mas info aquí: Fundación Tecnología Social F_T_S

El sector TIC necesita más mujeres (reblogueado)

Noticia publicada en Actualidad y Prensa   | Representación en España de la UE 

09 de octubre de 2013 | Internet y Sociedad de la Información  

El sector TIC necesita más mujeres

Según una encuesta de la Comisión Europea, hay pocas mujeres interesadas en trabajar en el sector digital. Si esta tendencia se diera la vuelta y el número de mujeres igualara al de hombres, el Producto Interior Bruto europeo podría crecer cada año unos 9.000 millones de euros. Ganarían las mujeres, ganaría la economía y ganaría el sector de las tecnologías de la comunicación (TIC).

En el sector de las TIC trabajan 7 millones de personas en Europa, de las que el 30 por ciento son mujeres. La poca participación femenina es una constante en toda la Unión Europea, aunque curiosamente es mayor en el sur, España, Portugal, Grecia e Italia ( 35,6 %) y en Europa oriental (34,3 %) que en Europa occidental (29,4 %) o en el norte (28,6 %).

  • De cada 1.000 europeas licenciadas o diplomadas, solo 29 tienen un título universitario en TIC. En el caso de los hombres, 95.
  • Solo 4 de cada 1.000 mujeres trabajarán en el sector digital.
  • Solo el 19,2 % de las personas que trabajan en las TIC tiene un jefe mujer, frente al 45,2 % de los que trabajan en otros sectores
  • El número de empresarias en las TIC es muy bajo en comparación con otros sectores. Las mujeres representan el 31,3 % de los autónomos europeos y solo el 19,2 % trabaja en el sector digital.

La falta de mujeres es una grave carencia para las TIC

Como ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, “ahora sabemos, sin ninguna duda, que un mayor número de mujeres en una empresa la hace más prospera”. Según el estudio, las organizaciones con una presencia mayor de mujeres en puestos directivos tienen un 35 % más de rendimiento del capital y un 34 % más de rendimiento total para los accionistas respecto a otras empresas de su misma actividad  y volumen de negocio. Es un potencial que ni las empresas del sector digital ni Europa se puede permitir perder.

A pesar de esta falta de interés de las mujeres por las tecnologías de la información hay profesionales de éxito, desde creadoras de videojuegos a especialistas de la comunicación digital o responsables de elaboración de políticas en el ámbito de las TIC. Un mundo en continua evolución.

Una oportunidad que las mujeres no pueden dejar pasar

  •  Las mujeres que trabajan en el sector de las TIC ganan de media un 9 por ciento más que las trabajadoras de otros sectores
  • Tienen horarios laborales más flexibles
  • Pueden conciliar mejor la vida laboral y la familiar
  • Tienen menos problemas de desempleo
  • Es un sector en auge

El sector de las TIC crece con rapidez. Cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo. En 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con el sector.

La gran coalición para el Trabajo Digital

La Comisión Europea ha creado una asociación con diferentes partes interesadas para hacer frente a la falta de formación en las TIC y cubrir los cientos de miles de puestos libres. Algunos de sus objetivos son :

  • Mejorar la imagen y el atractivo de las carreras TIC
  • Ofrecer programas de formación diseñados en colaboración con la industria de las TIC
  • Ofrecer grados y programas de estudio que respondan a las necesidades de los estudiantes y de la industria
  • Mejorar el reconocimiento de las cualificaciones en todos los países para estimular la adopción de un sistema de certificación europeo para las competencias digitales basándose en el actual Marco de Competencias TIC  http://www.ecompetences.eu/
  • Reducir los desajustes del mercado de trabajo estimulando la movilidad
  • Ayudar a los emprendedores digitales con el programa “Startup Europe” http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/startup-europe-strengthening-environment-web-entrepreneurs, una plataforma única para disfrutar de herramientas y programas de apoyo a las personas que desean crear nuevas web

Ver el estudio >pdf

La mujer en las TIC #ICTgirls >

La Comisión lanza una iniciativa de crowdsourcing para financiar innovaciones TIC que creen crecimiento y puestos de trabajo

La Comisión ha puesto 10.000$ en juego para apoyar a las mejores ideas surgidas en torno a la creación de modelos de negocio y políticas innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que creen crecimiento y nuevos puestos de trabajo en la UE.

En este sentido ha lanzado dos retos diferentes a través de InnoCentive. El reto 1, centrado en la superación de barreras  para permitir el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en las TIC, y el reto 2 focalizado en la financiación de nuevos e innovadores modelos de negocio y políticas que conduzcan a crear nuevos puestos de trabajo y a mejorar las tasas de crecimiento económico basadas en las TIC.

Ambos desafios abrieron el 3 de marzo y permitirán la presentación de candidaturas durante 30 días.

Iclaves seleccionada dentro de un contrato marco de evaluación de impacto para el parlamento europeo

Iclaves resulta seleccionada como una de las 5 empresas consultoras a las que se pedirán ofertas para trabajos relacionados con la evaluación de impacto y la valoración como expertos TIC.

El pliego exige una gran  capacidad de manejar áreas relacionadas con la política industrial de la UE, la política de competencia, política comercial, redes transeuropeas (RTE) y el programa marco de investigación. Los temas del Lote 4 ICT están conectados con las siguientes prioridades (lista no exhaustiva):
  • Gestión del espectro radioeléctrico
  • La transición hacia las redes de nueva generación,
  • Servicios de medios audiovisuales
  • Gestión de derechos digitales
  • El cambio  hacia los servicios de computación en la nube
  • El creciente uso de los servicios de red social en el sector corporativo;
  • El Internet de las cosas,
  • Componentes electrónicos de bajo consumo y sistemas;
  • Uso de las TIC con fines de e-democracia
  • Uso de las TIC para fines de gobierno electrónico
  • Uso de las TIC en el sector salud
  • Uso de las TIC en el sector del transporte
  • Uso de las TIC en el sector energético
  • Uso de las TIC en el sector de defensa
  • Internet del futuro

Transparencia de la acción de gobierno y corrupción politica via Club de la Constitución

Elisa de la Nuez @elisadelanuez , estará impartiendo la conferencia titulada:

Transparencia de la acción de gobierno y corrupción politica.

Organizado por el Club de la Constitución y que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Granada.

Más información en la web del Club de la Constitución. El Club de la Constitución tiene como objetivo mantener vivo el espíritu de la transición democrática, así como estudiar y difundir los valores de la Constitución de 1978, valores presididos por los principios de democracia y respeto a los derechos y libertades individuales.

Posteriormente colocaremos más información sobre el desarrollo del evento.

Cartel evento elisa de la nuez 13 febrero 2014

 

 

El Informe la Sociedad de la Información en España siE[13

La fundación Telefónica publica la decimocuarta edición del informe La Sociedad de la Información en España siE[2013 dicho estudio es considerado una de las publicaciones de referencia de carácter periódico en España. Iclaves ha colaborado durante los últimos años con la Fundación Telefónica en la elaboración de algunos apartados del mismo, por lo que es un orgullo formar parte del equipo de profesionales que dan vida a tan esperado trabajo año tras año.

El informe comienza con el desarrollo de las conclusiones de los hechos más relevantes del sector TIC y mostrando las principales megatendencias que impactan en los servicios y el comportamiento de la población.
Se podría decir según los resultados del informe, que el 2013 ha sido un año de alta demanda de servicios TIC a pesar del contexto económico adverso.

Veamos los principales resultados del informe:

  • Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
  • En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
  • Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
  • La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
  • En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
  • Aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
  • El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.
  • El 24 por cien de los internautas ya conectan a Internet la Televisión, un 33 por cien más que en 2012.

Cómo se ha comentado las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores  representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital siendo las más relevantes:

  • La mayor relevancia que del paradigma “Internet de las cosas” que se confirma por el aumento de las líneas M2M que ha superado los tres millones, registrando un ritmo de crecimiento de un 12,5% en el mes de julio de 2013.
  • Otra tendencia relevante es la denominada “inteligencia para llevar” que se materializa con la aparición de numerosos dispositivos inteligentes que llevamos a diario encima conocidos como “weareable devices” y que presentan muchas aplicaciones potenciales debido a la obtención en tiempo real de información del usuario. Estos dispositivos ya se utilizan ampliamente en el sector de la salud personal y se estima que en los dos próximos años se venderán unos 80 millones de dispositivos.

Se puede descargar el informe aquí o visualizar la presentación del informe aquí.

 

Adoptado Horizonte 2020 por el consejo de la UE

El Consejo ha adoptado Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea 2014-2020

vía eshorizonte2020.es

Consejo de la Unión Europea, 03 de diciembre de 2013

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado hoy, 3 de diciembre de 2013, el nuevo programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, cuya vigencia será de siete años, desde 2014 hasta 2020.

Horizonte 2020 reemplazará al 7ª Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, que ha estado vigente durante el periodo 2007-2013.

El nuevo programa, que cuenta con un total de 77.000 M€ en precios corrientes (excluyendo EURATOM), ha sido diseñado con la intención de acabar con la brecha entre la investigación y la innovación. A su vez, pretende resolver los retos sociales a los que se enfrenta Europa, sin olvidar el crecimiento y el empleo.

Dividido en tres pilares diferentes: Ciencia Excelente; Liderazgo Industrial y Retos Sociales, cuenta también con temáticas horizontales como la Ciencia con y para la Sociedad.

Puede acceder a la nota de prensa del Consejo sobre la adopción de Horizonte 2020 desde aquí y a una introducción a qué es Horizonte 2020 desde este enlace.

Prevención de la corrupción en la financiación de los partidos políticos

Elisa de la Nuez, Socia Directora de Iclaves, participa como moderadora en el Tercer seminario en el marco del proyecto de I+D: Programas de cumplimiento normativo en entidades públicas y privadas y derecho sancionador/ Good citizens corporations: compliance programs in public and private entities (Ref. POII10-0105-6140). Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Presentación.

El sistema español de partidos arrastra, desde su mismo nacimiento y en comparación con sus homólogos europeos, problemas de distinta naturaleza: débil implantación social, una pobre vida democrática interna, un sistema electoral que favorece a las formaciones tradicionalmente mayoritarias, etc. A estos problemas se les superponen los relativos a la corrupción en la financiación de partidos, que parecen haber llegado, en los últimos meses, a un verdadero punto de inflexión en el que el cambio parece inevitable y próximo.

La evolución del llamado “caso Bárcenas” ha volcado la atención pública sobre el problema de las finanzas de los partidos de una forma inédita hasta la fecha, haciendo más evidentes que nunca las graves deficiencias de los sistemas de control financiero utilizados hasta la fecha, basados en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos, la fiscalización del Tribunal de Cuentas, y una errática intervención de la jurisdicción penal. Muy recientemente, el gobierno se ha visto obligado a anunciar un “Plan Nacional de Regeneración Democrática”, que implicaría entre otras muchas reformas, la aprobación de una nueva Ley de Control Financiero de los Partidos.

En este contexto, este seminario realizado gracias al proyecto de investigación “Programas de cumplimiento normativo en entidades públicas y privadas y derecho sancionador” pretende apuntar algunas de las posibles vías de innovación en materia de prevención de la corrupción en los partidos. Dedicaremos, así, una parte de la jornada a cuestiones relativas a los límites y posibilidades del control contable y financiero, para pasar a analizar la posibilidad de mecanismos de democracia interna capaces de prevenir la corrupción, el papel de las leyes de transparencia, las reformas necesarias en la fiscalización del Tribunal de Cuentas, y el de la vía penal.

Esperamos poder contar con tu participación en este pequeño seminario que busca arrojar luz sobre un problema tan acuciante.

Programa:

Prevención de la corrupción en la financiación de los partidos políticos

 

28 de Noviembre de 2013 / Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional / Universidad de Castilla-La Mancha / Ciudad Real

Presentación.

10.00 – 10.20. Presentación: ¿Más allá de leyes y de códigos éticos?. Regulación y autorregulación en el ámbito del control de la corrupción en los partidos políticos. Adán Nieto y Manuel Maroto (UCLM)

Bloque I.

Límites y posibilidades del control por parte del Tribunal de Cuentas.

Modera: Nagore de los Ríos. (Plataforma por la reforma de la ley de partidos “+Democracia”. Periodista y consultora especialista en Gobierno Abierto. Ex directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco)

 

10.20 – 10.40. Límites y posibilidades de la fiscalización de los partidos por parte del Tribunal de Cuentas: aspectos jurídicos. José Joaquín Pardo Mosquera (Letrado del Tribunal de Cuentas)

11.00 – 11.20 Límites y posibilidades de la fiscalización de los partidos por parte del Tribunal de Cuentas aspectos técnicos. Mª Elena Vicente Rodríguez (Subdirectora Técnica del Departamento de Empresas Estatales del Tribunal de Cuentas)

11.20 – 12.00. Debate y pausa.

Bloque II.

Innovaciones en materia de control contable y financiero

Modera: Elisa de la Nuez (Plataforma “Por una nueva ley de partidos”. Abogada del Estado)

12.00 –  12.20. El nuevo plan contable de los partidos políticos. Ángel Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid)

12.40 – 13.00. Límites y posibilidades de la contabilidad como instrumento de control democrático. Alberto Muñoz Arenas (UCLM)

13.00 – 13.20. Manuales y guías financieras en los partidos políticos alemanes. Miguel Ongil (Colectivo #CuentasClaras)

13.20 – 13.40. Visualización de cuentas financieras como instrumento de control  Felix Ontañón (Ciudadanía Digital y @openkratio)

 

13.40 – 14.10. Debate

­Bloque III.

Innovaciones en materia de control interno y externo

Modera: Gema Sánchez Medero (Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración)

15.30 – 15.50. Democracia interna y participación ciudadana  como mecanismos de control de la corrupción. Fernando Flores Giménez (Universidad de Valencia)

15.50 – 16.10. Presupuestos participativos y control de la corrupción.  Javier Navascués (Universidad de Sevilla e Izquierda Unida)

16.10 – 16.30. Los órganos estatutarios de supervisión del cumplimiento de los códigos éticos  en los partidos políticos. Miguel Ángel Garrido (Comisión de garantías y control de Izquierda Unida)

16.30 – 16.50. La institucionalización de la transparencia en el sistema de financiación política. Gloria Martínez Cousinou  (Universidad Loyola Andalucía)

16.50 – 17.10. Justicia restaurativa y responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ámbito de los partidos políticos. Manuel Maroto (UCLM) y Adán Nieto Martín (UCLM)

17.10 – 18.00. Debate y clausura.

 

Evaluación de políticas públicas: una asignatura pendiente en España

Por Carlota Tarín y Juan Pablo Villar publicado originalmente en ¿Hay Derecho?

En una época en la que todos los representantes políticos se están subiendo al carro de la transparencia, aunque algunos muy a pesar suyo, parece que va siendo necesario hablar de la forma en la que se realiza la evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en nuestro país, que es de todo menos transparente.

La transparencia supone que los ciudadanos tengan acceso a la información pública, resultado del reconocimiento del llamado “derecho a saber” o “derecho de acceso a la información pública”, e implica que los ciudadanos tengan derecho a conocer cómo se prioriza, gestiona y administra el dinero público.

La evaluación de políticas públicas consiste en una serie de técnicas orientadas a valorar, de forma objetiva y fiable, cómo de efectiva y eficiente es, o se estima que será, una intervención pública.

La Comisión Europea define la evaluación como  “juicio o dictamen sobre las intervenciones de acuerdo con sus resultados, impactos y las necesidades que se pretendían satisfacer” y destaca que sus principales objetivos son aportar conocimiento útil para la definición de las acciones, incluyendo el establecimiento de prioridades políticas, valorar la eficiencia de las inversiones, mejorar la calidad de las intervenciones e informar sobre los logros de la intervención con el fin de cumplir con la rendición de cuentas exigible a los poderes públicos.

Bajo estas premisas, parece evidente que una evaluación que realmente persiga dichos fines debería cumplir una serie de requisitos:

  • La evaluación debería ser realizada por una entidad o institución independiente del organismo público que ha diseñado y puesto en marcha la política pública.

  • La evaluación no sólo debe realizarse al finalizar la política pública (evaluación ex  post), sino también antes de definir dicha política (evaluación ex ante) con la finalidad de entender correctamente el problema que se pretende corregir y decidir (lo que los anglosajones denominan knowledge based decision-making) qué intervención es la más adecuada para resolver el problema. Incluso, si la política pública se desarrolla en un espacio temporal amplio, es necesario realizar evaluaciones intermedias que permitan analizar posibles desviaciones del objetivo.

  • La evaluación debe realizarse utilizando técnicas y herramientas de recogida de información y de análisis contrastados (encuestas a los colectivos afectados por la política, análisis de coste-beneficio, etc.). La disponibilidad de datos es, por tanto, un prerrequisito imprescindible para la evaluación. Una evaluación debe ser replicable y verificable por terceros por lo que tanto los datos como las técnicas utilizadas deben ser públicas y accesibles.

Así, las “Finantial Regulations” de la Unión Europea, que establece los principios básicos de funcionamiento y normas de gestión de todo el presupuesto de la Unión Europea, exige que todos los programas o actividades de la Unión que supongan un gasto considerable deben ser objeto de evaluaciones ex ante y ex post, y que estas evaluaciones deben ser difundidas entre el resto de instituciones de la Unión, incluyendo el Parlamento. Pero no se evalúan únicamente los programas y acciones que implican un gasto público, sino que la actividad legisladora es también objeto de evaluación con el fin de mejorar la calidad normativa y legislativa.

En el caso estadounidense hay un elemento importante añadido al esfuerzo gubernamental por implementar la evaluación como parte integrante de los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas y es el papel de la sociedad civil y los denominados think tanks. En el mundo anglosajón, además de una sociedad civil fuertemente articulada, existe una cultura de la evaluación muy arraigada en la que los think tanks tienen un papel muy relevante ya que son – en principio – entidades independientes que aúnan los enfoques académico y pragmático.

¿Podemos decir lo mismo en el caso de España? Mucho nos tememos que no es así.

En primer lugar veamos quién tiene la responsabilidad de evaluar las políticas públicas en España. En 2006 se creó la AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios), responsable de evaluar las políticas públicas y la calidad de los servicios de la Administración General del Estado, y de aquellas Comunidades Autónomas que así lo decidiesen mediante la firma de un convenio. En la exposición de motivos de la Ley 28/2006 mediante la cual se creó la AEVAL se declara que un aspecto capital que se incorpora a la gestión de servicios públicos a través de las Agencias Estatales es la profundización en una nueva cultura de gestión que ha de apoyarse en el cumplimiento de objetivos claros, medibles y orientados hacia la mejora en la prestación del servicio, con las consiguientes ventajas para los usuarios y para los contribuyentes.

Aunque el legislador español ha reconocido la necesidad de mejorar la gestión pública a través de la creación de objetivos claros y medibles y de juzgar su cumplimiento, la falta de independencia de la AEVAL del poder ejecutivo restringe seriamente su papel evaluador. Tal y como se recoge en los estatutos de la AEVAL, sus órganos directivos (Presidente y Consejo Rector) son designados por el Consejo de Ministros y su personal es dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. ¿Es posible que un organismo cuya dirección es nombrada directamente por el mismo poder ejecutivo que diseña y pone en marcha las políticas públicas a nivel estatal las evalúe de forma independiente y con rigor? Ciertamente nos parece muy difícil. Para evitar esta dependencia organismos como la Unión Europea convocan periódicamente concursos públicos abiertos en régimen de concurrencia competitiva para que instituciones independientes lleven a cabo la evaluación de sus políticas públicas. Esto por no mencionar el número y tipo de evaluaciones que realiza, que darían para un post nuevo y hasta para un libro. Sólo les sugerimos que revisen las evaluaciones publicadas (las últimas de 2011) y vean el Plan anual 2013, donde se le encomienda para este año evaluar 5 temas, entre ellos uno de los más interesantes la evaluación de la calidad de los servicios prestados por los Centros de Vacunación Internacional.

En segundo lugar vamos a ponerles un ejemplo del tipo de evaluaciones se realizan en España para los grandes planes de actuación que muestra el déficit de nuestro país en materia de evaluación de políticas públicas. Se trata de la evaluación del denominado Plan Avanza. Este plan, lanzado en 2005, cuya finalidad era impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en España, supuso una dedicación presupuestaria en su primera fase (2005-2008) de 5.076 millones de euros. En el primer año de su segunda fase (2009) el presupuesto ascendió a 1.516 millones de euros. Pues bien, ante cifras tan destacadas, la única evaluación disponible es una serie de presentaciones descriptivas del reparto del presupuesto ejecutado en el marco del plan. Y es que nuestros políticos confunden evaluar con describir, y eso siendo muy optimistas. Pero dado que en España no es ni remotamente posible acceder a información completa, relevante y veraz de lo que sucede y de cómo se gasta nuestro dinero, no es de extrañar que la evaluación esté lejísimos de las prioridades de nuestros gobernantes, que se limitan a realizar someras descripciones de la ejecución de sus políticas. Y esto es especialmente grave en un momento de políticas de contracción del gasto y aumento de los impuestos, y de cambios regulatorios muy relevantes, ya que no tenemos ni la más remota idea de los efectos reales de estas reformas, no sabemos si están alcanzando los objetivos para los que fueron diseñadas, si hay alternativas mejores o cómo podrían mejorarse.

En la era del conocimiento los políticos tomas decisiones guiados por la ideología en el mejor de los casos o por el interés personal en el peor de ellos. O si no pongamos como último ejemplo el misterioso informe previo de evaluación sobre la privatización de la sanidad madrileña –sobre este tema les recomendamos este artículo de 2012 -. Todos los madrileños estamos deseando leerlo y si verdaderamente es tan clarificador, ¿no ayudaría a que los ciudadanos apoyasen la medida? ¿O es que no somos los ciudadanos lo suficientemente inteligentes como para discernir, ante datos objetivos y claros, lo que es mejor para nosotros?