La Comisión Europea ha publicado coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el estudio realizado por Iclaves sobre el papel de la mujer en el mundo digital. En esta ocasión, este nuevo trabajo señala el aumento de la brecha entre hombres y mujeres que existe en el sector digital atendiendo a la educación, la carrera profesional y el emprendimiento.
El estudio, impulsado por la Comisión Europea, muestra que, a pesar de la creciente demanda de especialistas TIC y perfiles digitales, cae el porcentaje de europeos con estudios TIC. Una tendencia común en ambos sexos que, sin embargo, contrasta con que hay menos mujeres que hombres ocupando puestos de trabajo y estudios TIC.
Entre los principales hallazgos del estudio Women in Digital Age cabe destacar la disminución del número de mujeres que cursan estudios superiores relacionados con las TIC comparado con 2011. En este sentido, los hombres con educación TIC suponen cuatro veces más que las mujeres que optan también por estos estudios. En plano laboral, la proporción de hombres trabajando en el sector digital resulta 3,1 veces mayor que la proporción de mujeres.
El estudio hace hincapié, además, en la pérdida de productividad anual que supone para la economía europea el hecho de que las mujeres abandonen empleos digitales y pasen a estar inactivas. Los resultados apuntan a una pérdida de en torno a 16.200 millones de euros al año. En cuanto a la creación de nuevas empresas, se destaca la mayor probabilidad de éxito de aquellas compañías de propiedad femenina, aunque se reduce la participación, el liderazgo y la inversión en el sector digital empresarial.
La infrarrepresentación de las mujeres en todos los niveles de la sector digital en Europa está detrás de ‘Women in Digital Age‘. Aunque se trata de un sector en auge que crea miles de nuevos empleos al año, la presencia de mujeres se está reduciendo al tiempo que aumenta la demanda de competencias TIC. Las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas al informe sugieren que la desigualdad de género en el sector digital responde a fuertes sesgos, para lo que se hacen necesarias medidas que afectan al modelo de roles, acciones de mentoring, al papel de los medios de comunicación y la educación temprana. De igual forma, tal y como se hizo referencia en el workshop que presentó los resultados del estudio, las recomendaciones y medidas concretas se dirigen a tres áreas principales: la necesidad de disponer de mayor cantidad de datos, profundizar en las percepciones del sector tecnológico y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.
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