Iclaves, en colaboración con ESADE, fue seleccionada por BEREC (Body of European Regulators on Electronic Communications), la agencia europea que aglutina a los reguladores europeos del sector de las telecomunicaciones, para llevar a cabo un estudio sobre el impacto que la pandemia de la Covid 19 ha tenido sobre las brechas digitales existentes en Europa. El objetivo último del estudio era proponer una serie de recomendaciones para orientar a los reguladores de telecomunicaciones en las acciones a poner en marcha para reducir dichas brechas.
El estudio partió de la definición de las brechas digitales actuales (acceso, capacitación y resultados), analizando sus causas, consecuencias y grupos sociales más afectados.
El informe se basó en una exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura existente sobre el tema, en un análisis cuantitativo de las brechas (realizado por ESADE), en entrevistas con agentes del sector de las telecomunicaciones a nivel europeo y con el análisis de varios casos de estudio. El informe puede consultarse en el siguiente enlace.
El informe fue presentado por nuestro socio, Juan Pablo Villar, en el noveno BEREC Stakeholders Forum, que tuvo lugar en Bruselas a finales de 2021. Toda la información sobre este evento puede consultarse aquí.